Andrew Rasiej: “Internet designará al candidato”

octubre 30, 2008

Entrevista de Ciberpais a Andre Rasiej que estuvo en el curso SociedadRed:

Andrew Rasiej, asesor de políticos norteamericanos desde 1999, tiene ideas como: “Ya no necesitaremos que alguien se presente, la Red designará al candidato“.

Rasiej fue el instigador del blog colectivo TechPresident, que analiza la campaña actual en clave tecnológica. Para Rasiej, el político que no entiende Internet no va a ninguna parte. Cuando sonríe, se parece a George Clooney, pero él se define como un Robin Hood: “Hace 10 años creé un laboratorio informático en una escuela. El 95% de niños aprobaban, mientras que sin ordenadores sólo el 15%. Pero el gobernador no aceptó equipar las escuelas”.

“Luego me presenté a la oficina del defensor público para ofrecer Wi-Fi gratis en la ciudad, pero los políticos no sabían, ni saben lo que es”.De esta frustración nació la carrera de Andrew Rasiej como asesor de la clase política e instigador de la conferencia Personal Democracy Forum y el blog colectivo TechPresident, que analiza la campaña actual en clave tecnológica. Su candidato es Obama. Dice que, si gana, creará un Ministerio de las Tecnologías de la Información “que entienda que Internet no es un trozo del pastel, sino la base”. Rasiej intervino en un curso de la Menéndez Pelayo en Barcelona. Para Rasiej estas elecciones son una batalla entre dos generaciones: “Los que controlan el sistema gracias a los medios, que entienden el poder de arriba abajo, y la gente conectada, la democracia participativa”. Pone de ejemplo a su padre, de 82 años: “Me pidió que le enseñase a enviar un mensaje a varias personas. De siempre los amigos se recomiendan cosas, pero antes de la Red habría tardado años en hablar con sus 50 amigos y, menos aún, les habría llamado para decirles: Vota a Obama”. Este cambio se ha visto también en los políticos: “Ya no dependen de los medios para que les presenten y filtren antes sus seguidores. Si producen contenidos inspiradores y crean sus canales, la gente recibe la información directamente de ellos y la distribuye”. También hay quien ha creado contenido electoral por libre, como vídeos en Youtube que critican a Hillary Clinton.

En esto tiene mucho que ver la economía de la abundancia informativa que aporta Internet: “Elegir a un presidente según su capacidad de responder una pregunta en 60 segundos es absurdo. La Red permite que los ciudadanos formulen preguntas a los candidatos y que éstos respondan con la duración que quieran. Siete millones de personas han visto una conferencia de Obama que dura la friolera de 37 minutos. Es inaudito”.

La palabra clave es “autenticidad. Internet no tiene piedad en reconocer lo auténtico y lo falso. El buen contenido es visto y distribuido y el malo, no. A menos que el político se identifique como miembro de la Red de forma transparente y ésta le considere auténtico, no tendrá éxito”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: