La agenda publicada de los políticos

octubre 2, 2008

Quiero felicitar a Jose Antonio Donaire por su decisión de publicar su agenda pública. A través de Google Calendar es muy fácil que todos los ciudadanos puedan ver la agenda de un político que ha decidido que es una persona pública y que influye, como lo hace, en las decisiones que nos afectan a todos. Es muy probable que a través de las reuniones que manteienen los políticos se vayan congigurando sus opiniones sobre los temas y que estas opiniones sirvan para dar apoyo o no a decisiones determinadas.

Los ciudadanos a los que los políticos representan tienen el derecho de orientar el voto, las decisiones de los políticos que libremente han elegido. La agenda publicada nos permite inlfuir en las opiniones de los políticos.

Ahora el problema es que en toda España hay solo entre dos y tres diputados que han decidido publicar su agenda y dejar que los ciudadanos puedan intervenirla con aportaciones, críticas, sugerencias y propuestas.

Anuncios

Una respuesta to “La agenda publicada de los políticos”

  1. csalasgr Says:

    No sé si acabo de ver las grandes ventajas de conocer sus agendas en tiempo cuasi real.

    Sí me parece elogiable el hecho, y sobre todo, el gesto que supone lo acometido por el político. También coincido en que la transparencia adquiere fuerza y preponderancia en la revolución social que la creciente “Sociedad Red” está suponiendo, y esto va en esta línea. Con lo cual, un aplauso.

    Sin embargo, como decía, me cuesta ver una utilidad real fuera del contexto de un estrato determinado dentro del colectivo político. Puede que me falte información, en cuyo caso, estaría bien que comentases. Pero me refiero a que, puede que haya una serie de políticos con poder de decisión e influencia sobre determinado tipo de temas sobre los que puede haber un interés ciudadano por conocer su agenda. De forma que, saber que va a producirse determinada reunión, por ejemplo, favorezca la recepción por parte de ese político y su gabinete, de sugerencias y opinión desde los ciudadanos. – Aunque por otro lado, ¿cuán extendido tendría que estar esta actitud en la sociedad para el conjunto de opinión que conforme esta/s sugerencia/s para que supusiese una muestra representativa del universo al que deberían representar? Si esto se diera, ¿cuál es la capacidad del político, o de su gabinete, de absorber (recabar, sintetizar, analizar y sacar conclusiones) la posible avalancha de comunicaciones? Son segundas derivadas del mismo análisis. – Pero me cuesta ver la utilidad de extender este paso a la totalidad del colectivo.

    Lo que sí que veo interesantísimo es el concepto, porque asociado a la agenda política general de las grandes esferas (nacionales o locales) podría ser como comentas: ayudar a <>. Así conocer la agenda de decisiones, por ejemplo, del parlamento, o el consejo de ministros, creo que sería de gran interés.

    Un abrazo


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: