Generales 2008: Campaña 2.0.

marzo 16, 2008

Después de la vorágine electoral de los últimos meses: mítines, tertulias mediáticas y el ineludible debate televisivo Zapatero – Rajoy, ha llegado la hora del balance de la campaña, más allá de la valoración de resultados, y, ante todo, de la campaña 2.0. y del uso de las nuevas tecnologías para la cita de 2008.

Con motivo del “Internet Global Congress” de 2004, celebrado en Barcelona en el mes de mayo, se presentó el informe “La campaña electoral [de 2004] en Internet: una ocasión perdida”. Así pues, el diagnóstico tras las pasadas elecciones generales era claro: se debía trabajar para que los partidos españoles fueran más permeables y sensibles al uso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en sus estrategias de comunicación durante la legislatura y, particularmente, en el despliegue de la campaña electoral. Al fin y al cabo, la inclinación hacia las TIC es un indicio de renovación de las formas de actuar de los actores políticos y puede llegar a precipitar una transformación estructural y social profunda.

Si bien las prescripciones eran claras, los partidos no han estado a la altura de las expectativas creadas con respecto a la campaña 2.0. Cierto es que han tenido iniciativas innovadoras, algunas de ellas, pioneras en el panorama electoral europeo. No obstante, todas ellas, en la mayoría de casos, han sido efímeras: tuvieron gran impacto durante la precampaña, para quedar en el letargo a partir del 22 de febrero, día del pistoletazo de inicio de la “campaña oficial”.

Así pues, los meses previos al 22-F proliferaron propuestas comunicativas y participativas interesantes y llamativas en la red, sobre todo por parte de los principales partidos de ámbito estatal (PSOE, PP e IU). Cabe destacar el inmenso éxito de los videoclips de apoyo a Zapatero protagonizados por artistas pero también por particulares (un ejemplo del llamado user-generated media). Asimismo, la campaña “Tu propuesta en 30 segundos” lanzada por el PP y recogida en su momento en este blog, también atestigua de la voluntad de dinamizar la precampaña en la red. Por último, IU también tuvo sus minutos de gloria en la red en el impasse previo al 22-F: la discutible serie de dibujos animados “Las cosas que importan”, protagonizada por “SuperGaspi” y difundida en el portal web de la formación; sin olvidar el polémico comportamiento incendiario del alter ego virtual o avatar del coordinador Gaspar Llamazares en el Second Life.

La distinción eufemística precampaña-campaña desvirtúa en parte las iniciativas previas al 22-F y provoca un cambio del modus operandi de los partidos según el calendario electoral. Así pues, una vez empezada la llamada “campaña oficial”, se observa una clara predilección de los partidos por la campaña clásica, convencional, basada en acciones sobre el terreno, en detrimento de las iniciativas en la red, o del uso de los recursos de Internet a modo de acompañamiento. Así pues, la esencial sintonía y sincronía del binomio online-offline, acreditada por la experiencia electoral en Estados Unidos – cuyo padre, recordemos, es Howard Dean -, no ha sido considerada durante la reciente campaña española.

Por tanto, y pese a la proactividad de las formaciones por tener cierta presencia en Internet, todavía queda mucho por aprender y avanzar en el despliegue de las TIC y, por ende, en el avance para una mayor emancipación ciudadana en el logro de una mayor y más profunda participación motivada, en primera instancia, por un cambio en la morfología de los partidos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: