Internet, piedra angular de campaña

febrero 20, 2008

Estados Unidos ha estado siempre a la vanguardia en lo que se refiere al uso de Internet en campaña electoral. Howard Dean, candidato demócrata en las primarias para las presidenciales de 2004, es ya un referente en recaudación de fondos (fund-raising) y movilización de voluntarios en el terreno a través de Internet – y más concretamente, gracias a la plataforma MoveOn.org-. Como bien es sabido, la campaña de Dean no le llevó a la designación como presidenciable demócrata pero lo que si consiguió el ex-gobernador de Vermont es crear escuela en lo que a “new social media strategies” e Internet se refiere. El binomio “medidas online y offline” se ha generalizado en las estrategias de sus homólogos, cuatro años después.

Buen ejemplo de ello son MittTV, en el bando Republicano y el recurso a Central Desktop por parte de Barack Obama.

MittTV, parte de la campaña de Mitt Romney, ya retirado de la carrera, era una plataforma de vídeos sobre Romney, sus propuestas y sus actos electorales. Pese a que los impulsores de la iniciativa han destacado los puntos débiles de la plataforma, una vez Romney fuera de la campaña, también apuntan las lecciones y aspectos positivos del uso de este recurso innovador. El material videográfico es susceptible de llegar a una gran masa a través de Internet y de YouTube – el ejemplo más claro se está viendo estos días con el “Yes we can” en apoyo a Obama-. No obstante el recurso al famoso portal de intercambio de videos es necesario pero insuficiente. De hecho, la mayoría de la gente que vio los  clips de la campaña de Romney, lo hizo a través de MittTV.

En todo caso, los movimientos de precampaña para las Generales españolas del próximo mes de marzo son sintomáticos de la notoriedad que ha adquirido el vídeo en las estrategias electorales de los partidos: las principales formaciones se han dotado de canal “YouTube” propio. Esperemos que esto sea un indicio de una mayor inclinación hacia Internet y los instrumentos participativos en la vida política del país.

Por otra parte, y volviendo a las primarias americanas, cabe también señalar el potente rendimiento organizativo de Central Desktop en la campaña del senador de Illinois, Barack Obama. La novedad de la “Estrategia en seis pasos” de Central Desktop yace en la provisión de instrumentos organizativos a través de Internet.  La coordinación de actos de campaña supera fronteras geográficas gracias a una tecnología que radica en Internet, y que no requiere la instalación previa de un software personalizado. California ha sido el principal escenario de despliegue. A través del instrumento de gestión, las acciones y actos locales pudieron coordinarse transversalmente y adecuarse verticalmente a la estrategia global de campaña. En este sentido, la analogía con la experiencia MoveOn.org de Howard Dean parece inevitable: la sintonía y sincronía de iniciativas online y offline permite crear una mayor unidad de campaña a la vez que moviliza las bases locales sobre el terreno, promoviendo mayor sentimiento participativo y mayor sensibilidad micro de campaña, en base a la lógica bottom-up.

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