Esperando a Gore…

febrero 5, 2008

 1acf4803427fi3.jpg

La semana pasada la revista liberal Atlantic Monthly publicaba un artículo especulativo que tiene su interés, más aún en la semana del SuperMartes.

En un momento en que Barack Obama parece estar rozando a Hillary, algunas publicaciones auguran un SuperTuesday de “foto finish”, otras, incluso, que no se podrá proclamar aún un claro candidato demócrata. Así pues, en un momento crítico de la campaña, el pronunciamiento del ex candidato a la presidencia Al Gore podría decantar claramente la balanza, volcando las simpatías hacia Gore a favor de su “elegido”.

Sin ir más lejos, Atlantic Monthly especulaba que Gore, en caso de posicionarse públicamente, lo haría a favor de Obama, contrariamente a lo que se podría esperar de un ex vicepresidente de la administración Clinton. Sin embargo, el razonamiento del articulista Joshua Green no deja de ser coherente.

En primer lugar, Gore está felizmente apartado de la política activa en de su país y plenamente dedicado a la causa climática que, recordemos, le ha llevado a ganar el Nobel de la Paz. El hecho de apostar públicamente por un candidato no desvanecería sus logros ni le impediría seguir trabajando por un fenómeno que, desgraciadamente, no desaparecerá de un día para otro. Por otra parte, Obama está cerca de la victoria y un apoyo de ese calibre le precipitaría hacia un éxito más que seguro. Además, Gore ha vivido, en primera persona, la usurpación de la presidencia en 2000, hecho que debe hacerle meditar en qué medida su inclinación sería útil y gratificante.

Por último, la teoría de Joshua Green se completa con una referencia al estado de Tennessee, el hogar de Gore. Allí Hillary parece ir en cabeza. En cuanto a Obama, su campaña no ha desplegado sus medios sobre el terreno desde junio pasado. Si a esto último se añade que Obama y Gore han mantenido charlas regularmente, se puede concluir que la estrategia del senador por Illinois en Tennessee se basa en un apoyo del hijo pródigo.

En definitiva, parece que las especulaciones de Green no se han cumplido antes del SuperTuesday. Si los resultados son tan ajustados como predicen las encuestas y las  suposiciones de Green no son tan descabelladas, ¿estará esperando Gore a dar el empujón final? Si es así, ¿lo hará a favor de Obama? Las incógnitas se resolverán a partir del “día después”…

Deja un comentario