“Tu propuesta en 30 segundos”: política colaborativa

febrero 2, 2008

aproposta.jpg

Después de comprobar el poderoso efecto de Facebook en su campaña – recordemos que los miembros del grupo del PP alzaron sus voces a favor de Gallardón -, Mariano Rajoy ha hecho una nueva apuesta interactiva que, sin duda, se hace eco de las numerosas innovaciones pro-participativas en extensión en la esfera comercial.

La campaña “tu propuesta en 30 segundos” constituye un gesto de aproximación a los votantes pero también una voluntad de “empoderarlos” para captar las mejores ideas e incluirlas en la campaña del Partido Popular. El procedimiento es sin duda innovador en la esfera política española: el usuario accede a la página web, introduce su nombre y teléfono y procede a visionar el vídeo. En éste se puede ver el inicio de una reunión de la cúpula del Partido en la sede de Génova, con Ana Pastor, Gabriel Elorriaga, Pío Garcia Escudero, Jorge Moragas, Sandra Moneo, y, por supuesto, Mariano Rajoy. No obstante, todos parecen inquietos por la ausencia de un participante: el propio usuario. Es entonces cuando el líder popular llama por teléfono: “Soy Mariano Rajoy, ¿dónde te has metido? Te estamos esperando, pero si no puedes llegar yo lo que te pido es que nos mandes tus ideas a mi página web”.

Sin duda, esta iniciativa es un buen síntoma de modernización de las campañas electorales en España. Las ideas subyacentes son rompedoras: llamamiento a los electores para que sean ellos los que introduzcan propuestas, posterior elaboración de un ránking con las propuestas más atractivas y difusión televisiva de la mejor valorada. En definitiva, parece avecinarse un cambio en la morfología político-electoral del país.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: