¿El efecto South Carolina?

enero 28, 2008

 vt1_1_wide.gif

Hace a penas una semana, en vistas a las primarias de South Carolina, algunos analistas ya pronosticaban la derrota de Hillary Clinton, advirtiendo que sólo se trataba de un “round”, pero que la senadora por Nueva York saldría victoriosa al final del combate por la candidatura demócrata.

En todo caso, el pronóstico, en primera instancia, se ha cumplido. El principal argumento que sostiene la teoría de la derrota dulce de Clinton en South Carolina es la capacidad de la candidata en focalizar la campaña, más o menos sutilmente, en la cuestión de la raza. Así pues, mientras Obama parece querer huir de los clichés raciales, es Clinton quien realmente estaría movilizando la solidaridad basada en el color de la piel del electorado. Según los analistas Dick Morris y Eileen McGann, el voto claramente negro por Obama en Carolina del Sur precipitaría un apoyo blanco masivo a favor de Clinton. Eso sumaría un punto a favor a la controvertida estrategia de la ex primera dama.

No obstante, esta visión de los futuros acontecimientos, no deja de ser una predicción del comportamiento electoral de un país tan diverso como impredecible. En este sentido, Obama, el challenger, despierta pasiones entre el electorado joven y es el candidato que más se asocia a la idea de cambio. De hecho, la visión de América que ofrece huye explícitamente de los maniqueísmos y las divisiones dicotómicas de la sociedad americana para defender ante todo la esperanza y la voluntad de mirar hacia el futuro y construir el mañana.

En todo caso, a la espera de lo que pase el próximo martes 5 de febrero, el Supermartes, las “cartas están aún por echar” en la larga carrera por la presidencia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: