Senator Online: el primer partido exclusivamente online

enero 24, 2008

 logo.jpg

Internet es sin duda alguna un elemento tecnológico y social imprescindible, signo de identidad del siglo XXI. Las nuevas generaciones aprehenden el doble-click, las páginas web y las redes sociales de forma natural en su proceso de socialización.

La red es sin duda un motor social, y un potentísimo generador de ideas e innovaciones que no deja de sorprendernos. Para muestra un botón: http://www.senatoronline.org.au/

Senator Online.com o una muestra más del irreversible impacto de Internet en las estructuras sociales y en la concepción misma de las formas de participación política democrática. Senator Online es el primer partido exclusivamente online, creado en Australia en noviembre de 2007.

Los principios fundacionales del partido se encuentran arraigados en la estructura política institucional, pero no por ello deben dejar de ser rompedores e interesantes. De hecho, se declara explícitamente no alineado a ningún otro grupo existente o tendencia ideológica predeterminada. Se trata de dar salida a los futuros miembros de la cámara alta del país, llamados a ser los miembros integrantes del joven partido. Se trata de crear un filtro para evitar las turbulencias que podría causar un partido online completamente abierto en los procesos políticos e institucionales australianos. Los miembros de Senator Online podrán opinar y votar todas las proposiciones de ley y decisiones que se presenten en la cámara de representantes para que, posteriormente, sus líderes institucionales, todavía por escoger en las urnas, puedan votar de acuerdo con la mayoría.

La iniciativa es sin duda innovadora y queda por ver su definición real y su acogida popular, así como su efectividad, a medida que la formación adquiera rodaje y experiencia.

En definitiva, una vez más, Internet sacude las estructuras sociales, democratiza conocimientos y pone sobre la mesa un debate que ya es ineludible: la necesidad de renovación de la democracia tal y como la hemos conocido y vivido hasta la fecha. Se trata de un gran reto: la democratización de la democracia…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: