“Obama for America” y las lecciones de Howard Dean

enero 19, 2008

images.jpeg

La revista “The New Republic” incluye en su último número un interesante artículo sobre lo que la campaña de Barack Obama ha aprendido de la que en su día convirtió a Howard Dean en un referente de organización y movilización ciudadana a través de Internet y las redes sociales.

En efecto, tal y como señala el artículo y, a la luz del desarrollo de las primarias, Obama se apoya en lo que ha aprendido de la campaña de Dean, enmendado los errores que ésta cometió. David Axelrod, principal estratega de la campaña de Obama es amigo de quién en su día hizo lo propio con Dean, Joe Trippi. En este sentido, a parte de compartir una amistad duradera, Axelrod es admirador de las ideas de Trippi pero también es plenamente consciente de los fallos en las andanzas electorales de Dean.

En este sentido, los principales errores que Axelrod destaca de la campaña internauta del exgobernador de Vermont son: por un lado, su estrecha base de apoyo, políticamente sesgada a la izquierda; y, por otro lado, la presunción de que la comunidad online que le respaldaba se podía extrapolar de forma homóloga en el mundo real, sin distinciones geográficas entre estados.

La campaña de Obama se caracteriza por su organización, metódica y meticulosa. En lo que atañe a las lecciones de Dean, se confiere una visión explícitamente dirigida a enmendar los errores cometidos: la base de apoyo de apoyo está fundamentalmente en el centro y las comunidades online tienen una organización concreta en el terreno, primando el denominador local.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: