“Bradley effect”

enero 13, 2008

Todos nos preguntamos porque las encuestas se equivocaron en los resultados de las primarias democratas en New Hampshire. Según las encuestas Obama tenía que ganar por unos 8 puntos de diferencia a Hillary Clinton y es bien sabido que acabó ganando Clinton.

Andrew Sullivan en The Atlantic Monthly habla del efecto Bradley refiriendose a las elecciones a gobernador de California en 1982. En aquellas elecciones también las encuestas daban como ganador al alcalde afro-americano de Los Angeles pero finalmente ganó el candidato republicano y blanco, George Deukmejian. Parece que en las encuestas de opinión de las elecciones en las que hay un candidato blanco y uno negro, un sector de los electores se comportan dicen una cosa (son indecisos o “likely” predispuestos a votar por un candidato negro) y hacen otra (votan por el candidato blanco).

Adjunto el artículo del Presidente de The Pew Research Center en The New York Times (getting-it-wrong-new-york-times.pdf) comentando el error en las encuestas. Su conclusión, muy clara: Clinton consigue más apoyos entre los votantes con menos ingresos y con menos nivel educativo. Estos votantes “have more unfavorable views of blacks”. El autor, Andreu Kohut, argumenta que estos votantes están infrarepresentados en las muestras de las encuestas ya que no responden a los encuestadores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: